Ortodoncia
Es la rama de la odontología que previene, diagnostica y corrige las malposiciones dentarias o esqueletales. Estudia la anatomía del cráneo y la cara, su crecimiento y desarrollo, así como la función de todo el sistema masticatorio. Existen muchas técnicas de ortodoncia y varias Filosofías de tratamiento.
En Consultorio Dr. Sartori los tratamientos se realizan basados en la Filosofía de Roth, en el diagnóstico integral e individual de cada paciente. El diagnóstico y los tratamientos en ortodoncia se definen tomando en cuenta cinco objetivos principales: la estética facial del paciente, la estética dental, la oclusión funcional, la salud periodontal y la salud de la Articulación Temporo Mandibular.
Estética facial y dental
La estética facial, es la estética de la cara de frente y de perfil que se complementa con la estética dental o sea con la estética del diente en sí, su forma, su color.
Los dientes son el soporte de los labios y la colocación de ellos dependerá la posición de los tejidos blandos de la cara. Si tenemos claro el objetivo facial para nuestro paciente podemos elegir los movimientos dentales a realizar, las técnicas de tratamiento e incluso la necesidad de realizar extracciones. En algunos casos el ortodoncista trabajará en equipo con un odontólogo especialista en restauraciones estéticas para modificar la forma de alguna pieza dentaria para obtener el objetivo de la estética dentaria.

Oclusión funcional
Es la correcta posición de los dientes que permite cumplir funciones de abre y cierre, desplazamientos laterales o avance de la mandíbula de manera que los incisivos y los caninos protejan a la Articulación Temporo Mandibular en los deslizamientos.
Salud periodontal
Colocar los dientes en la posición correcta para recibir las fuerzas verticales de la masticación y no las horizontales protegerán el periodonto, o sea las fibras que sostienen los dientes en los maxilares. Si los dientes están excesivamente hacia los labios (hacia vestibular) aumenta el riesgo de reabsorciones en las raíces dentales. Por lo tanto, se evaluará en cada caso si podremos ubicar todos los dientes en el arco dentario. En algunas anomalías realizar extracciones dentales para ubicar los dientes en el hueso esponjoso formará parte de lograr el éxito en la salud periodontal.
Salud en la Articulación Temporo Mandibular
La Articulación Temporo Mandibular (ATM) es la que permite la apertura y cierre de la boca. El cóndilo forma parte del hueso de la mandíbula, es la zona ubicada en el extremo superior
La meta es que los dientes golpeen al mismo tiempo cuando el cóndilo está asentado en una posición ideal (superior, anterior y media con su menisco o disco centrado transversalmente). Cuando una persona abre la boca los cóndilos y los discos se mueven juntos hacia abajo. Si el desplazamiento del disco no es el correcto la fosa o el cóndilo podrán sufrir cambios degenerativos. Estas alteraciones provocarán movimientos diferentes de los cóndilos que, junto con los cambios en la posición de la mandíbula, podrán causar cambios en el perfil de la cara del paciente.

Un tratamiento que resuelva en forma satisfactoria las alteraciones que motivaron al paciente a consultar, coordinado con el equipo de trabajo y basado en el diagnóstico que cumple con los objetivos descriptos asegura estabilidad, estética y salud.
Ortodoncia invisible
Sabemos que muchos pacientes le gustaría tener sus dientes alineados y lucir una linda sonrisa pero la idea de usar brackets no les motiva. ¡La ortodoncia invisible llegó para estos pacientes! Las nuevas tecnologías, escaneados y simulaciones digitales permiten crear un sistema de placas transparentes para la alineación progresiva de los dientes. Las placas se renuevan cada 22 días y corrigen milimétricamente las piezas dentales
Como en el Consultorio trabajamos basados en la filosofía FACE, previo a la instalación de la ortodoncia invisible también se realizará el estudio de la articulación témporo mandibular.